La Fiscalía General de Venezuela anunció el miércoles que ordenó la aprehensión de nueve opositores, entre ellos la jefa de campaña y mano derecha de la líder opositora María Corina Machado, a quienes señala de estar vinculados con presuntos actos de violencia para desestabilizar al gobierno.
El fiscal general Tarek William Saab informó que se emitieron órdenes de detención contra Magalli Meda y los dirigentes opositores Oswaldo Bracho, Pedro Urruchurtu, Omar González, Humberto Villalobos, Claudia Macero y Fernando Martínez Mottola. Dos de los nueve, identificados como Henry Álvarez y Dignora Hernández, ya fueron capturados, acotó Saab.
Según Saab los opositores están involucrados en una trama conspirativa que incluía asaltos a cuarteles militares y manifestaciones, entre otras acciones violentas.
El anuncio se produjo casi dos semanas después de la detención de Emill Brandt Ulloa, coordinador de la campaña de Machado en Barinas, estado natal del presidente Hugo Chávez y otrora un importante bastión del gobierno pero donde en los últimos años el respaldo al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se ha reducido marcadamente.
Saab comentó que una vez que fue detenido Brandt Ulloa “confesó que él no actuaba solo y que su conducta y la de sus colaboradores responde a un plan estructurado y organizado con anterioridad para someter el país a nuevas jornadas de violencia”.
La Fiscalía había dicho inicialmente que sobre el coordinador de campaña de Barinas existía una orden de aprehensión por encontrarse evadido de la justicia al no haber comparecido a una citación del Ministerio Público. Estaba imputado por los supuestos delitos de conspiración, violencia de género y ultraje a mujeres policías y militares.
La detención del dirigente se habría registrado horas después de su recorrido por ese estado, dijo entonces Machado, quien encabezó varias concentraciones con simpatizantes en esa zona entre el 7 y 8 de marzo.
Machado acusó al gobierno de desatar una “brutal represión contra mis equipos de campaña”.
“Los venezolanos, toda la comunidad internacional y sobre todo el régimen saben perfectamente en que andamos nosotros, nos siguen paso a paso, interceptan todas nuestras conversaciones o correos electrónicos, nos trancan carreteras, se meten en nuestras reuniones”, denunció Machado en declaraciones a la prensa.
“Nosotros estamos organizando un país para avanzar en una ruta electoral, en la cual vamos a derrotar a Nicolás Maduro”, aseveró Machado. Lo que dijo el fiscal general, “todo es mentira”, enfatizó.
Sobre las acusaciones de uno de sus aliados en contra de los dirigentes, Machado pidió a los venezolanos “que se pregunten cómo habrá sido el trato que recibió Emil Brandt para obligarlo a decir las cosas que aparecen en ese vídeo”.
“Ellos quieren dividirnos, sembrar dudas y desconfianza”, indicó. “Por qué hacen esto horas antes de la postulación (de candidatos ante la autoridad electoral), porque obviamente esto no es casualidad”.
Acto seguido, manifestó que la respuesta “es igualmente obvia, evidentemente el régimen quiere cerrar el camino al cambio, el camino a la libertad en paz, lo quieren cerrar porque saben que están derrotados”.
La exlegisladora opositora, ganadora en octubre con más de 90% de los votos de las primarias para ser la candidata unitaria a la presidencia de un sector de la oposición, recordó a otros tres directores de campaña en los estados Trujillo, Vargas y Yaracuy fueron detenidos antes de la captura de Brandt Ulloa.
“Si el gobierno cree que con estas acciones me van a aislar y me van a dejar sola, ténganlo bien claro, nuestro equipo es Venezuela”, agregó.
La Plataforma Unitaria Democrática –el bloque opositor que desde 2021 adelanta conversaciones con representantes del gobierno de Maduro— expresó en un comunicado su rechazo a “la arremetida y criminalización al ejercicio de la política” y “a todo aquel que está luchando para que, a través del voto, se logre el cambio político”.
El bloque opositor resaltó que la detención de los dirigentes del partido Vente Venezuela, fundado por Machado, “constituye una violación abierta al espíritu de concordia que para la campaña electoral debía imperar” conforme al acuerdo de Barbados, suscrito en esa isla en octubre del año pasado y que contempla trabajar en un plan que generase las condiciones políticas para realizar elecciones presidenciales libres y competitivas en el 2024, añadió.
El Foro Penal de Venezuela, una organización no gubernamental de apoyo jurídico, ha reportado hasta el 18 de marzo la existencia de unos 265 “presos políticos”.
Desde junio de 2023, poco después de su inscripción para las primarias, pesa sobre Machado una inhabilitación para ejercer cargos públicos durante 15 años. Pese a su inhabilitación, la opositora ha continuado recorriendo el país para promover su candidatura para las elecciones presidenciales del 28 de julio. CARACAS (APP) —