La candidatura presidencial de Corina Yoris está en “stand by”. Más de 60 horas después de iniciado el proceso de postulaciones, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) denuncia que no tiene acceso al sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE), y no recibe aún la clave de validación para ingresar a la plataforma.
Para los comicios presidenciales del próximo 28 de julio, la alianza opositora cuenta únicamente con las tarjetas de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y de Un Nuevo Tiempo (UNT) para inscribir a su candidata.
Según el Manual del Sistema Automatizado de Postulaciones (SAP), publicado por el CNE, la primera fase de las postulaciones, que va desde el 21 al 25 de marzo, está compuesta de cuatro pasos: creación de usuario y clave, creación y presentación de postulaciones online, admisión o rechazo de las postulaciones, y recursos en contra de la admisión o rechazo de las postulaciones.
En este primer paso, creación de usuario y clave, las organizaciones y candidatos que se presenten por primera vez a elecciones, deberán registrarse en el sistema.
Luego de llenar el formulario en la página web del SAP, el sistema enviará un código de verificación al candidato, que deberá ser ingresado en la página para completar la creación del usuario.
Sin embargo, la Plataforma Unitaria argumenta que dicho código no se les ha enviado, y sin ello, no podrán activar la cuenta en donde postularán a Corina Yoris como su candidata presidencial.
Sin dicha clave de validación, las tarjetas de la MUD y UNT no tendrán la posibilidad de enviar la postulación de Yoris, mientras sus miembros piden soluciones al CNE.
Magalli Meda, jefa del comando de campaña de María Corina Machado, quien cuenta con orden de aprehensión por parte del Ministerio Público, aseguró que van más de 60 horas sin poder postular a su candidata, «y quedan 60 más», además de asegurar que el gobierno de Nicolás Maduro «quiere escoger a su propio candidato».