COMPARTIR

Las acciones de Venezuela destinadas a incorporar el territorio de Esequibo atentan contra la integridad territorial y la soberanía de Guyana, declaró el presidente guyanés, Irfaan Ali.

Se trata de una amenaza directa a la integridad territorial, la soberanía y la independencia política de Guyana, y una violación de los principios fundamentales del derecho internacional», dijo Ali en un mensaje de vídeo publicado en redes sociales.

El líder guyanés matizó a este respecto que el país «intensificará las medidas cautelares para salvaguardar su territorio».

«Las Fuerzas de Defensa de Guyana están en alerta máxima y en contacto con sus contrapartes militares, incluido el comando Sur de Estados Unidos», advirtió el mandatario.

Además. Ali prometió plantear el tema de Esequibo en el Consejo de Seguridad de la ONU y notificar lo que está sucediendo a la Corte Internacional de Justicia.

El martes, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, entregó a la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral del país) una ley orgánica para la creación del estado Guayana Esequiba, después de que la incorporación de este territorio disputado fuera aprobada mediante un referendo nacional.

Maduro también anunció la creación de divisiones de las empresas estatales Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Corporación Venezolana de Guayana (CVG), que se encargarán de otorgar licencias operativas para la exploración de petróleo, gas y minas en toda el área.

Los hechos se produjeron en respuesta a la decisión de Guyana de licitar bloques petrolíferos en este territorio sin delimitar.

A esto se sumó que el Gobierno guyanés otorgó contratos de perforación a las empresas ExxonMobil, de Estados Unidos; TotalEnergies, de Francia; y la local Sispro Inc.

En la lista también se encuentran la International Group Investment Inc., con sede en Nigeria; Liberty Petroleum Corporation, de capital estadounidense; y la Corporación Nacional de Petróleo Marino de China (Cnooc).

Desde hace más de 100 años Venezuela y Guyana mantienen un diferendo sobre la soberanía de la Región del Esequibo, que abarca unos 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo y posee grandes reservas de petróleo.

En 1966, ambas naciones firmaron un acuerdo para buscar una solución pacífica a esta disputa, pero Guyana introdujo en 2018 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia en la que pide al tribunal validar legalmente el laudo arbitral de 1899 que le da control absoluto sobre el territorio.