El canciller Yván Gil expresó este martes su repudio al «gris e injerencista comunicado» de la Cancillería de Brasil, que manifestó su “preocupación” por la situación política en Venezuela, y aseveró que impedir la postulación de la (entonces) candidata de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Corina Yoris, “no es compatible con el Acuerdo de Barbados”.
Pareciera haber sido dictado (el comunicado de la Cancillería brasileña) desde el Departamento de Estado de Estados Unidos, donde se emiten comentarios cargados de profundo desconocimiento e ignorancia sobre la realidad política en Venezuela», señaló Gil mediante el comunicado de la Cancillería venezolana.
Dijo que «bajo ningún concepto» el Gobierno venezolano emite ni emitirá juicios de valor sobre los juicios de valor sobre los procesos políticos y judiciales que ocurren en Brasil.
En consecuencia (Venezuela) tiene la moral para exigir el más estricto respecto al principio de no injerencia en asuntos internos y a nuestra democracia, una de las más robustas en la región», añadió Gil.
Afirmó llamarle la atención que «la Cancillería brasileña no se muestre preocupada por los intentos de magnicidios y desestabilización que han sido desmantelados en las últimas semanas, incluida la intentona del día de ayer (lunes), cuando un extremista de Vente Venezuela fue detenido con armas dispuesto a atentar contra la vida del presidente Nicolás Maduro«.