COMPARTIR

Según el analista político, Luis Vicente León, los constantes atropellos del gobierno de Nicolás Maduro contra la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) de cara a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, tienen como objetivo que la líder opositora, María Corina Machado, llame a la población a no participar.

En una entrevista con el medio chileno La Tercera, el presidente de la encuestadora Datanálisis analizó el panorama político actual, en especial la situación ocurrida con la inscripción de la candidatura opositora para los comicios.

La PUD postuló al exembajador Edmundo González como su candidato “tapa” para competir en las elecciones, ante la imposibilidad de inscribir tanto a Machado, por su inhabilitación política, y al igual que lo ocurrido con Corina Yoris, representante designada por María Corina y que no le fue permitido participar sin motivos claros.

Por su parte, Manuel Rosales también se inscribió en medio de controversia. El líder de Un Nuevo Tiempo (UNT) es acusado de ser un “traidor” y de tener vínculos con el chavismo, siendo denominado como el “candidato de Maduro”.

León se refirió a todas estas problemáticas como una estrategia por parte de Maduro, quien registró este lunes su candidatura y podría gobernar por seis años más, con el propósito de dividir a la oposición.

La verdad es que yo no creo para nada que Maduro esté asustado. Es una estrategia que está clarísima desde hace muchísimo tiempo”, aseguró el analista.

Según su visión, al no ser un líder popular, su única vía para vencer es enfrentar a un adversario dividido y debilitado, al igual que lo hizo en las elecciones de 2018.

Además, asegura que el presidente hará todo lo posible para que esto suceda, ya que controla todos los poderes institucionales.

Controla abiertamente los procesos institucionales y va a jugar rudo para tratar de justamente generar esas dos cosas: las fracturas y la abstención”, indicó.

Una de las medidas para lograr este plan es la inhabilitación de María Corina Machado, la cual tendría como finalidad que la alianza opositora no se ponga de acuerdo sobre la idea de qué hacer frente a una acción como esa.

De igual forma, sería un incentivo para que la propia Machado haga un llamado público a la población venezolana a la abstención.

En cuanto a la candidatura de Rosales, señala que “era una inscripción indispensable para la oposición que quería mantenerse en el juego electoral”.

“Si ellos no hubieran aceptado hacer una modificación de su candidato a última hora, esa tarjeta se hubiera podido quedar completamente vacía”, aseveró León.

Sobre Edmundo González, candidato “temporal” de la PUD, descartó la posibilidad de que sea reemplazado por Machado, y cree que es una forma de mantener viva a la oposición para que se unifiquen a la postulación de Rosales.