La Asamblea Nacional (AN) aprobó, en primera discusión, el Proyecto de Ley contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares, el cual fue remitido a la Comisión Permanente de Política Interior, a los fines de la elaboración del informe correspondiente para su segunda discusión.
La propuesta de ley fue presentada por el presidente de dicha comisión, diputado Diosdado Cabello Rondón, quien informó que el proyecto de ley debe ser conocido por todos los sectores sociales de la población venezolana, y el mundo, para combatir el fascismo en todos los espacios de la vida social.
Expresó que el documento de ley, presentado por la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, debe defenderse con gallardía. «… cualquier acto de cobardía, al enfrentar al fascismo lo que hace es fortalecerlo. Al fascismo le duele cuando le vemos los ojos y los señalamos. Tú, fascista de los apellidos, los pueblos te están derrotando», recalcó.
El parlamentario denunció que Venezuela ha visto en los últimos años al fascismo, recordando el intento de golpe de Estado del año 2002 contra Chávez, «se disfrazan de muchas cosas, se ponen hasta trajes, se arreglan y pasan desapercibidos durante mucho tiempo, el fascismo es una enfermedad, en algunas personas genera una acción de complejo de superioridad», expresó.
A su vez, rememoró el caso del joven Orlando Figuera, quien fue quemado vivo en la plaza Altamira, lugar donde se realizaban las guarimbas y las acciones violentas promovidas por el prófugo de la justicia venezolana, Leopoldo López, quien impulsó intentos de magnicidio, violencia y golpe de Estado contra el Gobierno Nacional.