El presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Jorge Rodríguez, habló sobre el significado de la Ley contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares, presentada ante el parlamento venezolano.
Rodríguez explicó que esta ley busca castigar a quienes perpetran el delito de considerar a otros seres humanos como inferiores o diferentes por razones políticas, ideológicas, de género o étnicas. Según él, el peor crimen es negar la humanidad del otro, actitud que ha dado lugar a los más graves crímenes contra la humanidad a lo largo de la historia, desde la esclavitud hasta el genocidio, informó Últimas Noticias.
El presidente de la AN expresó que detrás del fascismo siempre está el interés económico, citando ejemplos históricos de empresas que colaboraron con regímenes fascistas. Rodríguez hizo referencia a Nestlé, Bayer y Hugo Boss, entre otras, y su complicidad con regímenes opresivos.
Asimismo, Rodríguez señaló que en Venezuela, estos grupos fascistas han intentado promover el odio y la violencia, pero el pueblo venezolano se ha mantenido firme en su lucha por la libertad. En su opinión, aquellos que intentan someter al país con sanciones y bloqueos económicos serán derrotados, pues Venezuela es un pueblo de hombres y mujeres libres.
Por otro lado, hizo mención del subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols: “Esos que se creen más que todos nosotros, simplemente promueven el odio como forma de instrumentación política. Y eso es lo que defiende el metiche de Brian Nichols, quien pide que dejemos que los fascistas sigan cometiendo crímenes de manera impune, que sigan pidiendo invasiones y bloqueo, cerrando calles, dando golpes de Estado».