Los cuatro alcaldes democráticos de Portuguesa rechazaron la aprobación del 8 de febrero de este año por parte del Consejo Legislativo de la Ley de Sistema Tributario del Estado.
Esta medida anula la obligación constitucional de entregarle el 20 por ciento de los ingresos como consecuencia de su aplicación a los municipios. Valmore Betancourt, Jóbito Villegas, Oswaldo Zerpa y Carlos Barrios, alcaldes de Guanarito, Sucre, Unda y Ospino, respectivamente, en vocería del burgomaestre de Biscucuy protestaron nuevamente.
“La reiterada discriminación del Gobernador de Portuguesa, con los pueblos de estas entidades, al no entregar los recursos a lo que está obligado por vía legal, que aunque no era mucho dinero siempre resolvía problemas de las comunidades, desasistidas por los gobiernos regional y nacional”.
Según Villegas “con la excusa de acogerse a la Ley de Armonización Tributaria, dejaron por fuera a los municipios, lo que les corresponde legalmente. Comenzaron por no entregarnos lo que nos tocaba en octubre, noviembre y diciembre, de acuerdo a la Ley de Timbres Fiscales y dónde están esos recursos, para dónde cogieron. Porque para dar un ejemplo, yo con esos tributos que habían entregado recuperé más de 20 escuelas que tenían años que no recibían ni cal para las paredes. Nos dejaron como agentes de retención, pero sin recibir nada a cambio”.
Reunidos este jueves en Guanare, los cuatro alcaldes de la dignidad democrática, revisaron la situación política del estado, esbozaron algunas preocupaciones por la campaña regional y reiteraron que “no estamos pidiendo limosnas al gobernador, es lo que nos corresponde por ley, pero vamos a seguir cumpliendo con las comunidades, con pocos recursos sin robar y sin malgastarlos, haciendo gestión con resultados”.