En un giro judicial que ha captado la atención internacional, el exgeneral retirado del Ejército de Venezuela, Clíver Alcalá Cordones, fue sentenciado este lunes a 21 años y nueve meses de cárcel en Estados Unidos. El veredicto fue dictado por un juez de Nueva York tras ser encontrado culpable de colaborar con la guerrilla de las Farc y facilitar la transferencia de armas de fuego a esta organización.
Alcalá, quien en el pasado fue leal y cercano al fallecido presidente del país, Hugo Chávez, pero más tarde se distanció del actual mandatario, Nicolás Maduro, fue señalado por el fiscal Damian Williams como un miembro de alto rango del ejército venezolano y del Cártel de Los Soles. Según la acusación, Alcalá y sus cómplices utilizaron la cocaína como un arma, colaborando con las Farc para armar a sus miembros y facilitar el envío de toneladas de drogas hacia Estados Unidos.
Alcalá Cordones corrompió las instituciones de su propio país mientras ayudaba a las Farc a inundar a EE. UU. de cocaína. Ahora pasará más de dos décadas en una prisión de Estados Unidos», afirmó el fiscal Williams en un comunicado difundido por el Departamento de Justicia, citado por
La condena se produce luego de que Alcalá se declarara culpable en junio pasado de proporcionar apoyo material a un grupo terrorista y de transferir ilegalmente armas de fuego. Sin embargo, la defensa del exgeneral no ha emitido aún ninguna declaración pública al respecto.
La acusación contra Alcalá y otros altos funcionarios venezolanos se dio a conocer en marzo de 2020, coincidiendo con el reconocimiento por parte de Estados Unidos del entonces diputado Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.
En ese momento, el Gobierno de Maduro ha rechazado enérgicamente las imputaciones calificándolas de «miserables, vulgares e infundadas», argumentando que buscan desacreditar los esfuerzos de Venezuela en la lucha contra el narcotráfico.