COMPARTIR

La temporada de incendios en Venezuela alcanzó un récord en marzo de 2024, con más de 11.000 incendios forestales detectados, según datos de la plataforma Queimadas del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (Inpe, por sus siglas en portugués). Este aumento está vinculado a las inusuales condiciones meteorológicas cálidas y secas en el país, posiblemente como consecuencia del cambio climático y el fenómeno de El Niño.

La estación seca en Venezuela generalmente se extiende de diciembre a marzo, seguida de intensas precipitaciones en abril y mayo. Sin embargo, en 2024, el número de incendios observados por los satélites aumentó de manera significativa durante enero y febrero, alcanzando un máximo en marzo.

Los datos del sensor MODIS de la NASA a bordo del satélite Terra muestran varios incendios grandes y humeantes al sur del río Orinoco el 26 de marzo. Además, diversas áreas del parque nacional Canaima se han visto afectadas por estos incendios, según informes del medio local El Estímulo. Los incendios han afectado áreas cubiertas por selvas tropicales y montañas de cimas planas conocidas como tepuyes, que albergan especies vegetales y animales únicas.

La situación es preocupante dado el impacto ambiental y ecológico que estos incendios pueden tener en las zonas afectadas. Las autoridades y expertos en el país continúan monitoreando y trabajando para controlar los incendios y minimizar sus efectos en los ecosistemas y las comunidades cercanas.

A continuación, observe una imagen compartida por la Nasa: