COMPARTIR

Estados Unidos anunció este miércoles la reimposición de sanciones contra la industria de gas y petróleo de Venezuela que se habían suspendido desde octubre del año pasado para facilitar el acuerdo alcanzado en Barbados entre la oposición y el Gobierno de Nicolás Maduro.

Según EE. UU., se llegó a esa decisión luego de constatar el incumplimiento de Maduro con los acuerdos, en particular la decisión de impedir la inscripción de la candidatura de María Corina Machado y otros para las próximas elecciones presidenciales, publicó El Tiempo.

Como se recuerda, en octubre pasado, y tras la firma de los acuerdos, Washington expidió una Licencia (la G.L 44) para suspender por 6 meses las sanciones contra la estatal Pdvsa, que le permitió volver al mercado internacional de hidrocarburos tras varios años de castigo decretado cuando el presidente Donald Trump estaba en la presidencia de EE. UU.

Es licencia, que expiraba este jueves 18 de abril no fue renovada y por tanto volverán a entrar en vigor el grueso de las sanciones.

En su lugar, el departamento del Tesoro expidió una nueva licencia (la L.G. 44A) que da un período de gracias de 45 días -hasta el 31 de mayo- para que las empresas y bancos culminen los negocios pendientes con Venezuela en ambos sectores.

Aclararon, eso sí, que otras licencias anteriores, como la que le permite a la petrolera estadounidense Chevron hacer negocios de explotación de hidrocarburos en el país, permanecerán vigentes.

Desde que se emitió la GL 44 hemos sido coherentes en nuestros mensajes públicos y privados en el sentido de que el mantenimiento del alivio de esta sanción en el sector del petróleo y el gas de Venezuela dependía del compromiso de Maduro de respetar el Acuerdo de Barbados… A lo largo de los últimos meses y semanas, hemos completado una revisión muy cuidadosa y hemos determinado que, aunque las autoridades venezolanas han cumplido algunos compromisos clave, también se han quedado cortos en varias áreas…y no cumplieron con uno de los compromisos más críticos que era respetar el derecho de todos los candidatos a postularse», dijo un alto funcionario estadounidense durante una teleconferencia.

Según el funcionario, la inhabilitación de Machado y luego de Corina Yoris, su sucesora designada, generaron especial preocupación e influyeron en la determinación final.

Adicionalmente, EE. UU. citó un patrón continuado de acoso y represión contra figuras de la oposición y la sociedad civil que también constituyen un rompimiento del acuerdo inicial.