COMPARTIR

Por Víctor Mendoza Coronado.

DISTINTAS CEREMONIAS
PROTOCOLARIAS

   El mundo de la estructura de eventos ha dominado en los años trascendentes, ejercicios y conformaciones a los que los expertos en ceremonial y Protocolo no lo vamos a ignorar.  El conocido protocolo de la ordenación de los Símbolos Patrios, también ha experimentado cambios conforme a lo habitual.  De manera que, los diferentes hechos han sobrellevado importantes trueques en la forma de organizar, coordinar el mencionado ceremonial en cuanto a las normativas y reglamentos en que se describe.   En tal sentido, podemos decir que muchas fórmulas han quedado en segundo plano, que, por cierto, se han roto en el pasar de los años.     

 Otra explicación, si es que tomamos en cuenta es que el actual Presidente de Venezuela, se haya colocado la Banda Presidencial de izquierda a derecha, cuando el Decreto Presidencial, del año de 1942, señala en su artículo respectivo, que es de derecha a izquierda.  Por su parte, observamos en ciertas instituciones, el desconocimiento casi general, de la mala ubicación de nuestro Símbolos Patrios como es, la Bandera, el Escudo e inclusive las Gloriosas notas de nuestros Himnos, en el nivel Nacional, Regional y Municipal de nuestro país, Venezuela. 

 No obstante, vale mencionar que cuando se organiza una rueda de Prensa que ofrece un Jefe de una Comandancia de Policía, los Funcionarios Asistentes de Ceremonias policiales, desconocen la importancia de la ubicación del tricolor. Colocan Bandera de nuestro país del lado izquierdo (mirando hacia el público) y el Estandarte del Comando de la Policía a la derecha del estrado.   Hay o no argumentos para tomar estas decisiones, de manera que la disminución de criterios, cada día se observa la elasticidad, en cuanto a las desiguales preferencias de usos y costumbre.  La demostración de sentimiento y pesar, es tomado muy en cuenta en Venezuela a través del Poder Ejecutivo Nacional, cuando asume o adopta como homenaje póstumo por la muerte de personalidades que ocupan cargos con jerarquía en el ejercicio de sus funciones. 

 La desaparición física de un Jefe de Estado en Ejercicio de sus funciones como fue el caso del General Juan Vicente Gómez y la del Coronel Carlos Delgado Chalbaud, es ejemplo de cómo se organizó las exequias de estado.   

Para este tipo de caso, se involucra el hoy Ministerio del Interior, Justicia y Paz, que publica un Decreto mediante el cual se especifican las características y el tiempo que duran las manifestaciones del Duelo.  

La nueva generación que se levanta en estas lides del Ceremonial y Protocolo, deben conocer estas consideraciones que sirven para estar orientados no tan sólo en el campo de atender las exequias sino el saber por qué hay dos tipos de Duelo.  Estas consideraciones de tipos de duelo son:  el Duelo Oficial y Duelo Público.   

Cita Textual: “Durante el lapso señalado como DUELO OFICIAL,    quedan suspendidas todas las actividades festivas en la Administración Pública y el Pabellón Nacional será izado a media asta en todas las dependencias del Estado en el lapso y duración que determina el Decreto correspondiente”.
En cuanto al duelo Público vale citar Textualmente: “Durante el lapso señalado como DUELO PÚBLICO, las estaciones de Radio y televisión funcionaran con programación adecuada a la consideración y respeto que se persigue.   Los cines podrán mantener su programación habitual; pero las demás actividades festivas y recreativas de carácter público serán suspendidas”.  
 Con el Ceremonial y Protocolo, se impone la perfección, la dignidad, el   orden, la majestad y el respeto en su celebración y desarrollo; por eso la presente reseña trae en consideración esta reflexión sobre el tema de “conflictos protocolarios y la importancia del duelo oficial y el duelo público”.  Que así sea.

Por Víctor Mendoza Coronado. CNP 23782
Presidente del Centro de Coordinación de
Ceremonial y Protocolo. (CECOCEPRO). Venezuela
Individuo de Número Sillón 20
de la Academia Internacional de Ceremonial y Protocolo,
sede en Brasil.