La enérgica protesta que arropó el centro de Maracaibo la mañana de este miércoles 1 de mayo, Día del Trabajador, culminó con la lectura de un manifiesto firmado entre diferentes movimientos sindicales en donde se exige el aumento inmediato del salario mínimo a $200, y que sea incrementado progresivamente.
Dicha misiva fue leída por Jesús Yamarte, dirigente la Federación de Trabajadores del estado Zulia (FetraZulia), en un acto realizado en la plaza Bolívar donde trabajadores públicos, jubilados, pensionados, maestros y demás profesiones se unieron en exigencia de la dignificación de los salarios.
«Exigimos se firme en forma percutoria el salario mínimo nacional en 200 dólares la arrancada y sistemáticamente se van haciendo los estudios hasta llegar a un total porque la cesta básica está en 575 dólares. Un trabajador con cinco dólares apenas puede desayunar», sentenció Yamarte, mientras leía un documento en su mano.
Henry González, presidente en Zulia, de la Central de Trabajadores ACI, precisó que este monto ha sido conversado en mesas de diálogo sociales, que vaya acompañado de «un aumento progresivo, con ajustes trimestrales, hasta llegar al costo de la canasta básica familiar».
En el Foro de Diálogo Social se instaló una mesa técnica salarial (que) estuvo conformada por trabajadores, por representantes de los empleadores y por el mismo Gobierno, allí los trabajadores, previo estudio que se hizo con una serie de técnicos y profesionales, se determinó que 200 dólares es una propuesta objetiva, es una propuesta sostenible, es una propuesta que es viable para la economía que hoy vive el país, además tomando como referencia que si en un hogar hay dos personas que perciben salario mínimo, suman 400, que si bien es cierto no cubre la Canasta Básica Familiar, es un salario de arranque», expuso González. Amplió que estos ajustes trimestrales se efectuarían de acuerdo a la macroeconomía del país.
Por otro lado, Carlos Petit, representante de FetraZulia, comentó a Versión Final que el aumento debe cumplir con el artículo 91 de la Constitución. El mencionado artículo le concede a los venezolanos la capacidad de contar con un salario mínimo que cubra las necesidades básicas, entre estas materiales, sociales e intelectuales.
Según el último reporte de el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación de Maestros (Cendas-FVM), la canasta básica de alimentos en Venezuela se ubicó en 554,06 dólares. Los movimientos sindicales esperan que el sueldo mínimo alcance este monto progresivamente, luego del aumento inicial de $200.