La petrolera francesa Maurel & Prom (M&P) podrá continuar sus operaciones en Venezuela gracias a una nueva licencia otorgada por Estados Unidos en el ámbito energético.
De acuerdo con El Nacional, el permiso tiene fecha del 3 de mayo y “permite a entidades y bancos estadounidenses colaborar con M&P en el marco de sus actividades en Venezuela” y, por lo tanto, M&P podrá seguir operando en el país.
La legislación tiene vigencia durante dos años, llegando hasta el 31 de mayo de 2026.
Vale recordar que la compañía francesa se vio beneficiada por la anterior licencia otorgada por seis meses a Venezuela. Al ser de corta duración, Maurel & Prom solicitó esta “licencia específica” a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro estadounidense en septiembre.
Pese a que las sanciones retornaron en el pasado mes de abril al país caribeño, el gobierno de Biden flexibilizó nuevamente las medidas hacia Venezuela, contando incluso la otorgada a Chevron.
M&P posee una participación del 40 % en Petroregional del Lago (Prdl), que explota el yacimiento de Urdaneta Oeste, y en el pasado mes de noviembre firmaron un acuerdo con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para “relanzar las actividades” en el estuario de agua dulce marabino.
Dicho acuerdo fue calificado por el Ministro de Petróleo como “transversal” y “fundamental” en el incremento de la producción petrolera y gasífera en el Lago.
El campo Urdaneta tiene un “potencial de producción actual de 16 mil 500 barriles por día (bpd), con el objetivo de aumentar a 25 mil bpd a finales de 2024”, según M&P.