COMPARTIR

Diveana López es la madre de dos de los tres adolescentes que estaban desaparecidos desde el 26 de abril, y fueron encontrados el pasado 5 de mayo en Puerto Cabello, y asegura que “una red de trata de personas” quiso llevarse a sus hijos a Brasil.

Klyderson y Klenderson son los hijos de López, oriundos de Barquisimeto, los cuales pretendían viajar a Colombia en busca de “un mejor futuro”, influenciados por un primo de 15 años.

Según relató la mujer para el medio Noticias Barquisimeto, los menores se encontraron con diferentes personas, quienes ofrecieron una vía para llegar al país vecino.

“Cuando llegamos a La Pedrera, (peaje que limita con los estados Barinas y Táchira) nos encontramos con unas personas que dijeron haber estado con los niños, pero que se los habían llevado dos parejas hacia Valencia y les decían que al irse a Brasil iban a tener más plata porque ellos son muy pila”, relató.

La madre contó que al ver a los niños sin compañía, unas cuatro personas “que al parecer pertenecen a una red de trata de blanca” los captaron, con la intención de llevarlos hasta tierras brasileñas.

López reveló que sus hijos llegaron al hogar de uno de estos sujetos en Valencia, mientras que otra del grupo viajó a Caracas para presuntamente tramitar permisos falsos para ellos con su apellido, y poder llevarlos hasta Brasil.

Los adolescentes pasaron varios días en la casa de estas personas, en donde habrían sido maltratados y les ofrecieron sustancias ilícitas.

Fumaban delante de mis hijos, les sacaron las cejas, querían cambiarles de apariencia para poder sacarlos del país porque sabían que ya los estaban buscando”, aseguró.

El pasado 5 de mayo, luego que uno de los sujetos golpeó al menor de 10 años, los jóvenes lograron escapar y llamar a su madre, ya que estaban en un lugar desconocido para ellos.

Diveana afirma que sus hijos pidieron a sus captores llamar a su madre, aunque estos les replicaban que “ella no contestaba el teléfono”, en lo que ella asume es un “lavado de cabeza”.

Los niños fueron resguardados por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Puerto Cabello, y tras labores de investigación lograron dar con el paradero de Jorge, el tercer menor que fue secuestrado.

Noticias Barquisimeto señala que tres de las personas involucradas se encuentran bajo detención policial, y Jorge está bajo el cuidado de la entidad de atención Fortunato Orellana de Barquisimeto.

Tras 10 días desaparecidos, Klyderson y Kenderson volvieron a los brazos de su madre, en el hogar de la familia en el barrio 24 de Julio de la capital larense. “Fueron días donde yo no dormía, yo estaba de pie por voluntad del señor, y le hice una promesa que voy a regresar a la iglesia”, expresó.