COMPARTIR

El presidente de la Federación de Cámaras y Empresas de Venezuela  (Fedeindustria) Orlando Camacho, aseguró que con la aprobación de la Ley de protección de pensiones de seguridad social hará que el sector privado aporte un 20 % del fondo de pensiones a nivel nacional, esto, a través de la tasa de pago establecida en la legislación.

Explicó cuánto sería de forma concreta la cantidad de una empresa debe cancelar. “Si un trabajador gana 130 dólares en salario integral mensual, es cerca de 10 dólares lo que tienen que aportar para la seguridad del pensionado”, afirmó calculando en base a la alícuota de 9 %.

En una entrevista con el periodista Eduardo Rodríguez Giolitti sostuvo que “si un empleado gana 200 dólares son 18 dólares lo que debe pagar el patrono”, agregó Camacho, quien se jactó de asegurar que “a ninguna empresa productiva le pesa pagar 10 dólares adicionales para el pensionado”.

En ese sentido, Camacho detalló que definieron “cuáles son los montos evaluando el número de trabajadores en el sector privado que eran cerca de un millón 600 mil que tenemos censados”.

“Anteriormente el Estado hacía un aporte de 99 % del sector público y el 1 % era del sector privado porque su participación lo hace en base al sueldo mínimo (…) Eso no se complementa para nada a la realidad”, explicó Camacho.

De esta manera, el gremialista dejó claro la metodología en la que el Gobierno nacional optó por incrementar las recaudaciones antes que los ingresos de los trabajadores, pensionados y jubilados.

En este mismo martes, el presidente de Fedecámaras, Adán Celis, solicitó exoneraciones de impuestos a ciertos sectores para así facilitar el pago de esta nueva responsabilidad.

“Debería haber un modelo de pensiones privado en el que haya muchos oferentes y el trabajador escoge donde pone su ingreso para poder tener la pensión que le asegure el retorno”, acotó.

Celis destacó que los impuestos en el país pueden abarcar más del 50 % de los egresos de una empresa, por lo que pidió en un comunicado oficial tomar ciertas consideraciones.

«Sectores de salud y educación, por ejemplo, deberían ser sujeto de exenciones», reza el escrito.

Destacó que en estas negociaciones se habló de 6 % y luego llegó a 9 %. “No estamos contentos con pagar más impuestos, pero por lo menos esto va para nuestros viejitos y nos da aliento para seguir contribuyendo” añadió.

Por otra parte, el presidente de Fedecámaras pidió establecer una discusión en torno al Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, IVA, reconsideración del modelo de remuneración y promoción de una reforma de fondo del sistema de Seguridad Social.