Por las redes sociales se desató las críticas a favor y en contra de las recientes declaraciones del presidente Nicolás Maduro, tras declarar como un deporte nacional, la moto pirueta. No hay una norma que regule el deporte, sin embargo, los expertos alertan de que se pudieran incrementar las estadísticas de fallecidos por accidente en moto.
El Observatorio de Seguridad Vial (OSV) informó que en mayo se registraron 284 accidentes en todo el país, con 101 fallecidos, incluyendo hombres, mujeres y menores.
El informe sostiene que la mayoría de los hombres fallecidos eran motorizados, parrilleros o conductores, mientras que las mujeres involucradas eran principalmente motorizadas o peatones arrollados.
Caracas, Bolívar, Falcón, Táchira y Mérida figuran entre los estados con mayor incidencia de fallecidos. La OSV recomienda a los organismos de seguridad enfocar políticas que eduquen a los ciudadanos a reducir las velocidades, usar el casco de seguridad y evitar que los motorizados incurran en realizar cualquier tipo de maniobras (motopiruetas) para evitar que los ciudadanos sean víctimas de las imprudencias.
El OSV enfatizó que la prevención es fundamental, ya que todos los accidentes de tránsito son evitables en su totalidad. Se destacan factores como el exceso de velocidad, la falta de pericia de los conductores, el desconocimiento de las leyes de tránsito, el consumo de alcohol y el uso de teléfonos celulares al conducir como causas principales de los incidentes. Se resaltó la importancia de la responsabilidad individual en la prevención de tragedias viales.