El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reclamó el 17 de junio cárcel para los involucrados en el «robo de Citgo», filial de la estatal Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) con sede en Estados Unidos.
«Tiene que haber justicia, tiene que haber cárcel para todos los involucrados y promotores del robo de Citgo, justicia y defender lo nuestro, defender las empresas básicas y la mejor forma de defender las empresas básicas es seguir en su recuperación, en su desarrollo», indicó el mandatario en su programa semanal Con Maduro más, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión.
El jefe de Estado hizo este comentario tras una intervención de la vicepresidenta Delcy Rodríguez en el programa, en la que denunció el «despojo» del activo venezolano en extranjero.
Previamente, el Gobierno del país sudamericano emitió un pronunciamiento oficial en rechazo a la venta «forzosa» de las acciones de Citgo por considerar que la misma constituye un nuevo episodio de agresión por parte de las instituciones estadounidenses contra Venezuela.
Tal medida fue adoptada luego de que la semana pasada finalizara el plazo de recepción de las ofertas en una segunda ronda de licitación que abrió un tribunal federal de Estados Unidos.
En enero, la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó revisar un fallo judicial que autoriza la venta de acciones de Citgo, y permitió a un grupo de 10 acreedores participar de la siguiente subasta de acciones de la petrolera con sede en Houston.