COMPARTIR

Venezuela dio, hace 203 años, el grito definitivo de «libertad». Ese 24 de junio de 1821, la Batalla de Carabobo significó el triunfo del Ejército patriota sobre los militares realistas, en la Sabana de Carabobo.

Simón Bolívar fue el artífice de la victoria del Ejército venezolano en esta batalla, con el acompañamiento de Santiago Mariño, José Antonio Páez, Manuel Cedeño, Ambrosio Plaza y un nutrido grupo de hombres quienes hicieron frente a las fuerzas españolas que aún tenían colonizado al país.

Fue una refriega sumamente ardua, que tuvo del lado español al mariscal de campo Miguel de la Torre, quien contó con el respaldo del brigadier Francisco Tomás Morales y de otros líderes que trataron de doblegar al Ejército patriota.

En esta batalla participó también Pedro Camejo, el «Negro Primero», quien murió ante las armas españolas y delante de José Antonio Páez.

Tras largas horas, el Ejército realista, al verse superado por los militares venezolanos, optó por la retirada.

Este 24 de junio, como todos los años, es costumbre que las autoridades municipales y regionales encabecen actos solemnes en la Plaza Bolívar, en Maracaibo y demás ciudades de Venezuela.

El Gobierno nacional también realiza el acto solemne para recordar esta batalla en Campo de Carabobo, la antigua Sabana de Carabobo, 18 minutos al sur de Tocuyito, actividad que suele desarrollarse en horas de la tarde.