La reunión de «alto nivel» entre el presidente de la República, Nicolás Maduro y su homólogo guayanés, Irfaan Ali de este jueves 14 de diciembre, concluyó en 10 puntos a tomar en cuenta para continuar el diálogo en pro del cierre de la controversia por el Esequibo.
Los mandatarios tendrán un segundo encuentro en los próximos tres meses en Brasil, según el comunicado difundido por el Jefe de Estado venezolano.
A diferencia de lo que la comunidad internacional temía, aseguraron que «ninguna de las dos naciones se amenazarán ni utilizarán la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia, incluidas las derivadas de cualquier controversia existente entre ambos».
«Cualquier controversia entre los dos Estados se resolverá de conformidad con el derecho internacional, incluido el Acuerdo de Ginebra de 17 de febrero de 1966″, dice el segundo punto acordado.
Con el punto tres aseguraron que están «comprometidos con la búsqueda de la buena vecindad», esto en relación a no traer armas ni conflictos a América Latina y el Caribe.
«Tomaron nota de la afirmación de Guyana de que está comprometida con el proceso y los procedimientos de la Corte Internacional de Justicia para la resolución de la controversia fronteriza. Tomaron nota de la afirmación Venezuela de su falta de consentimiento y falta reconocimiento de la Corte Internacional de Justicia y su jurisdicción en la controversia fronteriza», dice el punto cuatro.
El quinto manifiesto declaró de forma oficial que continuarán el diálogo por el territorio.
También afirmaron que «ambos Estados se abstendrán, ya sea de palabra o de hecho, de intensificar cualquier conflicto o desacuerdo derivado de cualquier controversia entre ellos».
Existirá, a partir de hoy, una comisión conjunta de Ministros, además, prometieron en los próximos tres meses una segunda reunión extraordinaria. En esta ocasión, Brasil será el anfitrión.
Finalmente, Maduro agradeció a todas las partes involucradas en el diálogo con Guyana.
«Expresamos nuestro agradecimiento al Gobierno y al pueblo de San Vicente y las Granadinas por su amable facilitación y hospitalidad en esta reunión», concluyó.