Un grupo de productores agrícolas víctimas de invasiones a sus predios, se reunieron con diputados de la subcomisión de Economía Agrícola de la Asamblea Nacional (AN), para atender la denuncia de los casos y buscar posibles soluciones.
En el encuentro estuvo además Celso Fantinel, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), quien precisó que aunque en esta ocasión se plantaron 12 casos concretos de invasiones a unidades de producción, en la región se contabilizan más de 20.
Fantinel indicó que por parte de la la subcomisión, diputado Ignacio Buznego, hay un compromiso de estudiar estás denuncias y de determinar, si estos hechos son cometidos por grupos organizados o por particulares.
“Un 80 % de los casos, los productores quieren volver a sus tierras a producir alimentos. Hay un trabajo en el que van a tratar de identificar si hay verdaderos agricultores o si son invasores de oficio», comentó Fantinel.
En el caso de estos doce casos de apropiación indebida están relacionados con la tenencia de tierras y sentencias firmes emitidas por los Tribunales de la República para desalojos, pero no han sido ejecutados.
Por su parte, el parlamentario Buznego, señaló que estas prácticas afectan la producción económica nacional. «Un estado que viene avanzando en producción de maíz, granos y ganadería y se ve afectado por circunstancias como estas», dijo al cuestionar la situación.
Advirtieron que dicha subcomisión que representa se compromete a llegar al fondo del problema y denunció que existen funcionarios del Instituto Nacional de Tierras (INTI) que se prestan para emitir títulos agrarios en tierras que son privadas.