COMPARTIR

Desafiando a todos los sondeos que muestran desde hace semanas la amplia ventaja del candidato opositor Edmundo González Urrutia, el comando de campaña del chavismo aseguró este viernes que todas las encuestas pronostican que el presidente Nicolás Maduro obtendrá una segunda reelección en los comicios del 28 de julio.

“Todas las encuestas, todos los estudios, el ‘big data’, la inteligencia artificial, todos los estudios que se han hecho a lo largo de los últimos dos meses, en todas el candidato Nicolás Maduro tiene entre 15 y 20 puntos de diferencia con respecto a los otros nueve candidatos”, dijo el jefe del comando, Jorge Rodríguez.

En una declaración televisada, el también presidente del Parlamento remarcó que Maduro es el favorito hasta de las casas de apuestas, y mencionó una encuesta reciente según la cual el líder chavista, en el poder desde 2013, tiene entre el 70 y 80% de probabilidad de hacerse con la victoria.

“Este es el reflejo de lo que se ve en las calles de Venezuela en los actuales momentos”, prosiguió el diputado, que cree que el mandatario ha despertado un “fervor” entre sus seguidores.

Sin embargo, la gran mayoría de las encuestadoras tradicionales -salvo la oficialista Hinterlaces- auguran la victoria, por un amplio margen, de González Urrutia, abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la mayor coalición antichavista.

Días atrás, un sondeo del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello y la encuestadora Delphos indicaba que el diplomático González Urrutia tenía una intención de voto del 59%, contra un 24,6% de Maduro.

Según Rodríguez, este escenario es difundido por operadores de la oposición que, insistió, no reconocerán los resultados de las presidenciales y cantarán fraude, una afirmación que forma parte de la campaña chavista en todas las plataformas.

Hasta ahora, la PUD nunca dijo que no reconocerá los resultados y, en cambio, se proyecta como ganadora de la contienda, en la que participarán 10 candidatos, ocho de ellos con ninguna posibilidad de triunfo, según las encuestas.

Justamente, la oposición ha hecho fuertes llamados al oficialismo a reconocer los resultados.

«Guerra civil»

Mientras la campaña entra en su tramo final, el presidente volvió a agitar las aguas y, un día después de decir que “habrá un baño de sangre” si él no gana, ayer aseguró que solo una victoria del chavismo el 28 de julio asegurará al país “en el camino de la paz y la tranquilidad” y advirtió que de imponerse la oposición se caerá “en una guerra civil”.

“Venezuela decide el 28 de julio si caemos en el vacío, en una guerra civil, o nos mantenemos en el camino que hemos logrado de la paz y de la tranquilidad”, bramó Maduro en un acto en Catia, al oeste de Caracas.

“Ustedes quieren guerra civil o paz y tranquilidad, 1×10 es la garantía. Cada uno de ustedes tiene el arma en la mano, tiene el instrumento que es el 1x10x7”, enfatizó.

Además, dijo que ese día, “se está decidiendo el futuro de Venezuela para los próximos 50 años y si Venezuela da un paso en falso, nos convertimos en una colonia, o seguimos siendo una patria libre, soberana, o llega el fascismo de los apellidos o sigue el pueblo con su proyecto al mando”.

“Es una gran decisión que hay que tomar con conciencia, con emoción y con mucha claridad estratégica. Ya ellos ganaron en el 2015 y ¿qué hicieron por el pueblo en 5 años con la Asamblea Nacional? Ellos viven de hacer daño y de engaño”, remarcó el líder chavista.

A Venezuela “no llegará el viejo decrépito del capitalismo salvaje, ni la vieja fascista, decrépita, asesina y criminal”, agregó.

“Oigan oligarcas, fascistas, sus amenazas no nos perturban porque estamos seguros de nuestra fuerza y poder y en Venezuela seguirá mandando el pueblo, unido”, sentenció el mandatario.

Fuente: agencias