COMPARTIR

Los exmilitares estadounidenses, Airan Berry y Luke Denman, habrían sido excarcelados este martes en Venezuela. Ambos fueron capturados en 2020 y acusados de participar en la “Operación Gedeón”, desde entonces, fueron considerados presos políticos.

Su vinculación está en el segundo intento de incursión de un ataque contra las costas venezolanas en el que al menos ocho personas perdieron la vida y medio centenar más fueron arrestadas, según detalló la Fiscalía hace tres años.

La información la dio a conocer la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, en una publicación compartida la tarde de este martes, sin embargo, borraron el tweet poco tiempo después de difundido.

Los norteamericanos tenían tres años detenidos en la sede del Sebin, en El Helicoide, Caracas. Según NTN24, hoy estarían siendo trasladados a Estados Unidos tras su liberación, la cual, habría sido pautada en el marco de las negociaciones entre los Gobiernos de Maduro y Biden gracias al acuerdo de Barbados con la Plataforma Unitaria.

Según la prensa estadounidense, Berry, de 44 años, sirvió entre 1996 y 2013 como sargento de ingeniería en las Fuerzas Especiales de Estados Unidos. Durante este periodo fue enviado a Irak en tres ocasiones.

Denman, por su parte, tiene 37 años y aseguró en una declaración judicial que tenía órdenes de tomar el control de un aeropuerto cercano a Caracas, la capital, para enviar a Maduro hacia Estados Unidos en la «Operación Gedeón».

Ambos tenían identificación de la empresa Silvercorp, compañía que firmó un contrato con el estratega Juan José Rendón, que para entonces era asesor del opositor Juan Guaidó.

Rendón, sin embargo, explicó que finalmente no les dio «luz verde» para la operación y que Guaidó nunca firmó el documento. Rendón después se apartó del cargo de asesor.