COMPARTIR

La ministra de Ciencia y Tecnología de Venezuela, Gabriela Jiménez, ofreció este lunes un balance sobre los presuntos ataques tecnológicos que han sufrido las diferentes instituciones del Estado después de las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Durante el Consejo de Defensa de la Nación y Consejo de Estado encabezado por el presidente Nicolás Maduro en el palacio de Miraflores, la funcionaria detalló que hasta el momento 25 instituciones fueron atacadas, aunque aseguró que hay 40 más en investigación, incluyendo entes del estado, empresas, alcaldías, gobernaciones, instancias privadas y medios de comunicación.

Jiménez señaló que detrás de estos ataques hay un gran poder económico y tecnológico e hizo referencia al costo aproximado que puede tener cada una de estas acciones. 

Según una de las gráficas presentadas, la ministra explicó que para realizar un ataque de baja potencia se necesita gastar un valor que oscila entre los 10 y 50 dólares.

La funcionaria precisó para lograr un ataque de mayor envergadura se requieren aproximadamente entre 1000 y 5000 dólares por hora.

Asimismo, señaló que durante los comicios hubo un total de  30 millones de ataques por minuto, situación que, a su juicio, se ha incrementado durante las 24 horas del día.

No hemos tenido descanso durante los ataques cibernéticos, todas las plataformas del Estado han sido atacadas de múltiples formas», dijo.

De igual manera, detalló que según datos de la empresa Kaspersky, una compañía multinacional rusa dedicada a la seguridad informática, Venezuela es el país sudamericano con más ataques cibernéticos durante julio y agosto.

La ministra resaltó que 65% de los ataques fueron denegación de servicio, que afectaron servidores de instituciones del Estado y enlaces internacionales que sirven de internet al país. «El «robo de información» está asociado a correos con software malicioso», dijo.

En los últimos días, el Gobierno nacional ha denunciado una serie de ataques tecnológicos en el país. Maduro culpa, entre otros, al magnate Elon Musk, dueño de la red social X. Según el gobernante, Musk estaría detrás de operaciones cibernéticas que retrasaron la publicación del resultado de los comicios presidenciales del 28 de Julio.

La semana pasada, anunció el cierre de X por diez días y acusó a Musk de promover una guerra civil en Venezuela.

Por otra parte, el ministro de Transporte, Ramón Velásquez, acusó a los hackers de haber actuado «contra el sistema de cobro pasaje» en el Metro de Caracas, así como en servicios similares de transporte que operan en las ciudades de Valencia, Los Teques y Maracaibo.