La líder opositora María Corina Machado confía en que el diplomático Edmundo González Urrutia tomará posesión como presidente electo de Venezuela el próximo 10 de enero, haga lo que haga Nicolás Maduro si insiste en quedarse o entregar el cargo antes de la fecha tope que establece la Constitución Nacional.
Así respondió la líder inhabilitada por el gobierno y la representante electoral de González en una rueda de prensa que convocó a los medios de Argentina, Brasil y Chile y donde participaron unos 42 medios regionales.
“El gobierno de Argentina ha hecho mucho por nosotros, le estaremos agradecidos toda la vida, son 6 personas mías cercanas de mi equipo que se han refugiado en la Embajada de Argentina en Caracas”, dijo elogiando al presidente Javier Milei.
Consideró que Maduro al aferrarse al poder y no recocer su derrota electoral ‘’está ganando tiempo porque cree que la gente se va a cansar y pasar la página’’.
Pero el mandatario no ha querido admitir que los venezolanos ‘’vamos a defender la gesta épica. Maduro ha perdido su legitimidad y es ahora con su ola represiva cuando es más tóxico porque incrementa el costo de su permanencia en el poder y no facilita la transición”.
Machado, una ingeniera industrial de 56 años, dijo que Maduro, que ha sido proclamado como ganador de las elecciones del 28 de julio por el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, con unos datos escritos en una “servilleta” y sin presentar pruebas, solo tiene dos opciones: “presentar las actas o fabricar nuevas con lo cual evidenciaría su fraude”.
También expresó su agradecimiento al presidente chileno Gabriel Boric, a su gobierno y su pueblo. «Hemos tenido coincidencias. Boric ha sido respetuoso con los derechos humanos y Cile tendría un papel importante que desempeñar. El conflicto en Venezuela no se trata de izquierda y derecha, sino el de respeto a los derechos humanos y a la justicia”.
Para este sábado, la líder ha convocado una concentración mundial simultánea en más de 100 ciudades donde los venezolanos van a mostrar copias de las actas de su votación del 28J donde resultó ganador Edmundo González. Las papeletas pueden descargarse con el número de cédula del elector en la página web disponible públicamente sobre los resultados.
Es por ello que Maduro no ha presentado todavía sus actas, alegando que el sistema electoral fue jackeado, lo que ha sido descartado por los especialistas y espera que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le avale su cuestionada proclamación, lo que también es rechazado por sus adversarios porque el único organismo con facultad para hacerlo es el CNE.
“Le corresponde al CNE entregar los resultados y decir quien es el presidente electo y no al TSJ que no tiene competencia alguna como lo pretende hacer ver Maduro cuya pretensión ha quedado al descubierto. Hay un consenso mundial de no reconocer el fraude que pretende imponer el TSJ”, explicó Machado.
Comparó la situación de los dos políticos que se disputaron la presidencia de la República en las urnas ese día. “En menos de 24 horas nosotros tuvimos los resultados del primer boletín casi al 70% con copias de las actas escaneadas y digitalizadas que daban de ganador mayoritario a Edmundo González mientras que Elvis Amoroso proclamaba en una servilleta a Maduro. Han pasado más de 15 días y todavía no han presentado las actas”.
“Fue un milagro, tenemos 84% de las actas copiadas de las más de 30.000 mesas electorales existentes, donde González sacó más de 7 millones de votos y Maduro 3 es y pico con una diferencia de casi 4 millones de votos. Es una victoria monumental que todo el mundo lo sabe, el CNE no hay entregado ni una acta, proclamaron a Maduro sin un solo número y es la primera vez que ocurre después de 25 años de procesos electorales amañados”, añadió al destacar la enorme derrota que enfrenta el régimen”.
Para la líder el diplomático de carrera y escritor, Edmundo González, que fue embajador en Argentina y Argelia es el presidente electo. «Somos un equipo indisoluble y estoy profundamente orgullosa de ser venezolana, dirigiendo este movimiento social y cultural que ha hecho historia y que no tiene vuelta atrás”.
Lula no respeta la soberanía popular
A Machado se le preguntó sobre la posibilidad de repetir las elecciones y formar un gobierno de coalición entre Edmundo y los chavistas como lo ha propuesto el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva. La mujer se indignó con la propuesta del brasileño.
“Si repetimos la elección y los resultados no le gustan a Maduro entonces convocará una tercera elección y una cuarta hasta que los resultados le sean favorables. Esto es una burla a la soberanía popular y una falta de respeto’’, dijo la líder.
Plantear la repetición de las elecciones es una falta de respeto, añadió y en cuanto a los esquemas de coalición, «hay que tener cuidado porque no podemos compartir el poder porque hay diferencias de orden político muy grandes».
Dijo que el nuevo gobierno que tomará posesión el 10 de enero con Edmundo González es de reconciliación. “Hemos abierto los brazos para recibir a los chavistas. No habrá venganza ni retaliación”.
Habló de los cuatro puntos del pacto de negociación para una transición ordenada. “Hemos ofrecido salvoconductos, incentivos y garantías para las partes para avanzar en la negociación de una transición”’, dijo al aclarar que el régimen todavía se niega a entablar un diálogo con la oposición.
“La mejor opción del gobierno de Maduro es la negociada. Y ya estamos en la fase de la transición -la sexta etapa- del cambio de gobierno”’, dijo.
El tiempo se detiene y no hay nada que se mueva en el país sólo la represión contra los periodistas y los activistas opositores. “Tengo confianza en la sociedad venezolana, -dice Machado- el régimen nos ha subestimados, mira donde estamos, solo coincibo libertad en Venezuela. Esta es una lucha ética, épica y espiritual por el bien y eso es muy poderoso”.
Machado sostiene que nunca antes la sociedad democrática ha estado tan fuerte y el régimen tan débil, las Fuerzas Armadas saben lo que ocurrió y el mundo entero. «No nos vamos a rendir, no tiene vuelta atrás, estamos decididos a mantener la presión de la calle de manera pacifica y la presión internacional para hacer valer la soberanía popular, vamos a negociar una transición negociada”, señaló.
Destacó que la permanencia de Maduro impactará negativamente en el éxodo de venezolanos hacia los países vecinos como Brasil y Colombia. “El conflicto más importante es la migración, del 28 de julio a 5 de agosto el flujo de personas saliendo fue de 50 a 353 se multiplicó 7 veces y si Maduro prolonga la agonía se produciría la oleada migratoria más grande de Venezuela. Veremos entre 3, 4 y 5 millones de venezolanos migrando’’.
Y lo peor son las relaciones que fomentó Maduro con Irán, Rusia, Cuba y China. Y el santuario para grupos criminales, carteles del narcotráfico, redes de contrabando y trata con seres humanos y prostitución, denunció Machado.
PB