COMPARTIR

Desde una reunión del Salón Sol del Perú en el Palacio de Miraflores, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este viernes la realización de «elecciones populares» en toda la nación el próximo domingo 25 de agosto, para la planificación de «proyectos comunitarios» en el país.

Con estas elecciones, se busca «perfeccionar nuestro sistema democrático», tal como expuso Maduro. Los comicios se realizarán de forma «libre y secreta» y serán repetidos al menos cuatro veces al año. El Consejo Nacional Electoral (CNE) será el encargado de la logística.

El mandatario aprovechó la transmisión para criticar el sistema de elecciones en otros países; como en Estados Unidos, que utiliza un modelo de democracia representativa, el cual «no desean» los pueblos.

Más democracia sí queremos, más democracia estamos construyendo, pero la democracia que establece la Constitución, nuestro modelo, no el modelo de democracia burguesa», expresó.

Al encuentro le acompañaron Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Cilia Flores, primera dama del país, Héctor Rodríguez, gobernador de Miranda, Delcy Rodríguez, vicepresidente de la nación.

Maduro detalló que serán «elecciones populares de base, territoriales, 4.505 circuitos comunales que engloban y agrupan a 49 mil consejos comunales que a su vez son dirigidos aproximadamente por un millón 500 mil voceros voceras.

Hasta el momento, hay 27.420 proyectos postulados, de los cuales 2.762 proyectos están ubicados en el Zulia, 2149 en Lara, 1517 en Barinas, etcétera.

Los proyectos serán tomados en consideración en el siguiente orden: 1. Manejo integral del agua / 2. Vialidad / 3. Electricidad e iluminación / 4. Salud / 5. Educaciòn / 6. Ambiental / 7. Muros.

También se tomarán en cuenta servicios productivos, infraestructura marítima y fluvial, deportes y canchas deportivas, cultura, turismo, sistemas agropecuarios, entre otros.