COMPARTIR

Especial.-

En un comunicado, los integrantes de la Plataforma Unitaria solicitan al gobernador Primitivo Cedeño que informe sobre los 70 jóvenes que han sido detenidos en Portuguesa por exigir libertad y sumarse a las protestas surgidas tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.

De manera puntual, los dirigentes exigen en el comunicado la libertad de los presos y que se haga valer el Estado de Derecho, se respete a cada uno de ellos, se precise su paradero  e incluso se ofreza una fe de vida de María Oropeza, directora del Comando Con Venezuela en Portuguesa.

«Hay jóvenes cuyo paradero no conocen sus familiares y otros que no son presentados a su debido tiempo, porque presuntamente fueron golpeados y torturados», afirman los dirigentes de las fuerzas democráticas.

Se cita el caso del joven Jefren Antonio Rodríguez, del municipio Papelón, quien asegura, «ha sido ruleteado durante más de diez días entre Guanare y Acarigua, e incomunicado, y hostigado con señalamientos de terrorista. Presuntamente estaba en la Dirección de Delincuencia Organizada de la PNB, fue presentado a la Fiscalía el jueves, pero al parecer la audiencia telemática no se pudo realizar por las fallas del internet».

También hacen referencia al caso del joven Cristian González, de Los Toreños, quien fue detenido el 29 de julio «por los lados del Parque Los Samanes porque vino a Guanare con un primo a comprar gasolina e insumos para una siembra de plátanos. A él le imputaron obstrucción de vías públicas, incitación al odio y terrorismo, sin ninguna prueba».

Asimismo, mencionan al joven Cristian López, de Barrio Nuevo de Guanarito a quien «lo agarran porque después de votar, escribió en el piso algunas cosas con la harina amarilla del CLAP, siendo delatado por algún patriota cooperante y obligado a declarar que le habían ofrecido cinco dólares por hacer eso, como testifica el video de su declaración».
«Estos tres casos son para indicar la grave situación que se presenta con algunos de los setenta detenidos en Portuguesa. En Guanare y Acarigua, hay adolescentes que los tienen en recinto militar y según serán trasladados a Tocuyito».ofi