COMPARTIR

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó este jueves 22 de agosto de «histórica y «contundente» la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ratifica los resultados publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que lo proclamaron como ganador de las elecciones presidenciales.

«Hoy el TSJ, luego de hacer un trabajo técnico y científico, basado en las leyes, ha emitido una sentencia histórica y contundente, nosotros decimos; respeto absoluto a los poderes del Estado, a la paz, y a través de la justicia transitar el camino del trabajo, del diálogo y la unión nacional. ¡Respeto a la Constitución y al Pueblo!», indicó el mandatario en una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión.

Maduro emitió este comentario en un acto desde el estado La Guaira, donde pidió seguir transitando el camino del consenso nacional.

Horas antes, la presidenta del TSJ, Caryslia Rodríguez, indicó que a raíz de los resultados obtenidos en el proceso de peritaje se concluyó que los boletines emitidospor el CNE «mantienen plena coincidencia con los registros de las bases de datos de los centros nacionales de totalización».

Seguidamente, la Asamblea Nacional aprobó un acuerdo en respaldo a la decisión de la máxima instancia judicial. En la sesión, el presidente del órgano legislativo, Jorge Rodríguez, planteó la creación de un proyecto de ley que limite la participación política para quienes convoquen a la violencia e incitan a golpes de Estado.

Maduro expresó su apoyo a la iniciativa legal y pidió poner fin al «fascismo» en el país.

«Estoy de acuerdo en la propuesta que ha surgido en la Asamblea Nacional, de hacer una reforma de todas las leyes electorales, y que no puedan participar en procesos electorales aquellos que desconozcan las leyes, los poderes públicos, la Constitución, y pretendan imponer un régimen fascista», dijo.

El presidente increpó al excandidato opositor Edmundo González, declarado en desacato por el TSJ, y cuestionó que el mismo se mantenga «escondido» tras haber denunciado un presunto fraude electoral y convocar a la ciudadanía a salir a las calles a protestar.

«¿Qué puede pensar alguien que votó por ese señor de su cobardía? Que no da la cara, no sale a la calle y pretende, desde un escondite, una cueva, hablar por Twitter (refiriéndose a la red social X)», dijo.

Maduro informó también que el Ministerio Público procederá este viernes 23 de agosto a abrir una investigación criminal por el «forjamiento de documentos, usurpación de poderes y de funciones constitucionales».