La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, habla hoy durante una rueda de prensa con motivo de la IX Cumbre de las Américas, en Los Ángeles (EE.UU). EFE/ Alberto Valdés
COMPARTIR

La vicepresidenta de los Estados Unidos, y candidata demócrata a la presidencia, Kamala Harris, expresó su apoyo a Edmundo González Urrutia y María Corina Machado por “su lucha por la libertad y la democracia”, junto a los venezolanos.

En una carta dirigida a los líderes opositores, la vicepresidenta manifestó su preocupación tras los acontecimientos relacionados a las elecciones presidenciales en Venezuela el pasado 28 de julio, situación que, según Harris, “pone en relieve la imperiosa necesidad de transparencia y rendición de cuentas en el sistema electoral venezolano”, reseña VPItv.

En este sentido, la candidata demócrata exhortó al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, a cumplir con los “más altos estándares de transparencia”, la cual debe incluir “la publicación de los resultados de las elecciones a nivel de colegios electorales”, manifestando su apoyo al deseo de los ciudadanos venezolanos de un “cambio pacífico y democrático tras años de corrupción gubernamental, abuso de poder y mala gestión económica”.

Por otro lado, instó a las fuerzas de seguridad del Estado a respetar “los derechos humanos y la libertad de expresión de todos los venezolanos y protejan al pueblo de amenazas y ataques políticos”. Además, alertó a la comunidad internacional y a los gobiernos de la región a “permanecer vigilantes y expresarse energéticamente para condenar estas violaciones”.

“Estados Unidos seguirá firme junto al pueblo venezolano en su lucha por la libertad y la democracia. Seguiremos alentando a las partes en Venezuela a que inicien conversaciones sobre una transferencia de poder respetuosa y pacífica”, concluyó.