COMPARTIR

Como un signo de fe, así lo catalogó el obispo de Guanare, Oswaldo Enrique Araque Valero, para anunciar el encuentro de la feligresía este 8 de septiembre en Guanare, cuando se celebran 372 años de la aparición de la Virgen de Coromoto, lo dijo durante una rueda de prensa desde el Santuario Nacional de la Virgen de Coromoto acompañado de las autoridades.

«Nos permite encontrarnos como hermanos, hijos de la iglesia; somos promotores de fe y el amor en la fe mariana; se trata de una manifestación que dejó testigo al indio Coromoto y venir a estos espacios renueva la fe en este acontecimiento».

Como un signo de fe, así lo catalogó el obispo de Guanare, Oswaldo Enrique Araque Valero

En el año 1652, un día sábado, entró en el oído del indio Coromoto la voz que decía «vayan a la casa de los blancos y se bautizan», y desde entonces el pueblo venezolano no ha estado solo. La Bella Señora de Coromoto se convirtió como símbolo de fe cristiana.

El gobernador Primitivo Cedeño estuvo presente durante la rueda de prensa y describió esta fecha como la más importante del país, ya que el monumento de la Virgen de Coromoto en Guanare «es uno de los íconos religiosos más grandes del continente. Es una riqueza lo que tenemos, llenarnos de gran energía y estar aquí».

Dijo que apartando los credos políticos y de colores, esta es una fecha mágica para encontrarnos con la madre de Dios; son días mágicos para pedir a la Virgen por el país, hoy más que nunca reunidos para renovar la fe.

El gobernador describió esta fecha la más importante del país, ya que el monumento de la Virgen de Coromoto en Guanare «es uno de los íconos religiosos más grandes del continente.

Señaló que desde el gobierno nacional y regional se han realizado los aportes necesarios para impermeabilizar la Basílica Menor de Nuestra Señora de Coromoto, además del trabajo de embellecimiento que realiza el alcalde de Guanare Oscar Novoa junto al gobierno regional, desde la entrada de la parroquia quebrada de la Virgen hasta el templo.

Informó que la región se prepara para recibir a cientos de feligreses provenientes de todo el país: «En Guanare contamos con más de 3 mil plazas en la red de hoteles, además en toda la región para hospedar a quienes decidan participar desde el 6 de septiembre a todas las festividades religiosas. Además se contará con transporte gratuito para el translado de los feligreses hasta el templo».

El anuncio de las actividades estuvo a cargo del padre Allender Hernández, quien informó que para este año las actividades arrancan a partir del viernes 6 de septiembre con la gran cabalgata en homenaje a los agricultores, donde se prevé participen representantes de Mérida, Carabobo, Falcón y otras regiones; el día sábado 7 de septiembre, recibimos la imagen de la Virgen de Fátima y de nuestra señora del Topo con una misa a las 5:00 de la tarde desde la Basílica de Nuestra Señora de Coromoto.

El anuncio de las actividades estuvo a cargo del padre Allender Hernández

El día central 8 de septiembre desde las 7:00 am se realizará una concentración y caminata que partirá desde Quebrada de la Virgen hasta la Basílica Menor de nuestra señora de Coromoto, donde a partir de las 10:00 am se estará realizando la ceremonia central con la participación solemne del Nuncio Apostólico Alberto Ortega que nos acompañará.

La ceremonia contará además con la participación de 800 indios cospes que danzarán para honrar a la patrona de Venezuela y, en horas de la noche, la banda litúrgica proveniente del estado Zulia cantará la serenata a la virgen.

El día 10 de septiembre, misioneros recibirán a monseñor, Gerardo Ernesto Salas Arjona, obispo de Acarigua-Araure, para preparar la celebración de los 72 años de la coronación de la Virgen de Coromoto como patrona de Venezuela.

El día 11 de septiembre se espera una gran caravana que partirá a partir de las 3:00 pm desde la Basílica Menor y recorrerá las principales calles de Guanare hasta llegar al campo La Coronación, donde se celebrará la eucaristía por parte del obispo de Guanare Oswaldo Enrique Araque Valero.