COMPARTIR

SABIDURÍA: Jueves santo por tradición es sagrado y debemos respetar nuestra cultura.

PRIMITIVO CEDEÑO: Ante una multitudinaria convocatoria desde el complejo cultural Tomás Montilla, el Gobernador del estado Portuguesa, Primitivo Cedeño, presentó este miércoles un balance de Gestión del año 2023. Entregó su informe a la Contraloría del estado, al consejo Legislativo y al consejo de planificación para su evaluación de acuerdo a lo establecido en la CRBV. CUENTAS CLARAS.

OSCAR NOVOA: Hace un llamado a la conciencia para que los visitantes en lugares atractivos de la capital portugueseña eviten encender fogatas en ríos, balnearios y sitios turísticos y, si lo hacen, apagarlas al momento de retirarse. Todos somos responsables de proteger el medio ambiente. ¡BIENVENIDOS VACACIONISTAS A GUANARE!.

PELO ESE BOCHE: El gobernador del Zulia, Manuel Rosales, quien se postuló a última hora como candidato a las presidenciales venezolanas, le tendió la mano para negociar con María Corina Machado, pero la líder opositora inhabilitada por el régimen chavista lo ha rechazado. SE VA A EEUU.

SEGUN REDES Y VECINOS: Los grupos de WhatsApp de vecinos de las parroquias de Caracas multiplicaron este fin de semana los mensajes cuestionando el alza a último momento del sugerido de la bolsa de comida -que distribuyen los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP)- de 30 a 122 bolívares. HAY QUE REVISAR.

DESAFIO AL DOLAR: Las naciones del BRICS proponen una revolución financiera que busca minimizar la dependencia del dólar estadounidense. AGARRENSE DE LAS MANOS.

VISITA OFICIAL: El presidente francés Emmanuel Macron dijo el miércoles a ejecutivos brasileños que un acuerdo propuesto entre la Unión Europea y el bloque comercial sudamericano Mercosur es malo para ambas partes. QUE IDEA PROPONE.

JAPON ENVEJECE: Un fabricante japonés de pañales anunció que dejará de producir pañales para bebés en el país y se centrará en el mercado de adultos. Oji Holdings es una de las últimas empresas en adoptar esta decisión en un Japón que envejece rápidamente, donde las tasas de natalidad están en un mínimo histórico. VENEZOLANOS A JAPÓN.

DIPLOMACIA CALIENTE: El Gobierno argentino reconoció que acogió a líderes de la oposición al presidente Nicolás Maduro en la embajada argentina en Caracas, un episodio que agudiza la tensión en las relaciones entre ambos países desde que el ultraliberal Javier Milei asumió el poder. TENSION ALTA.

DERECHOS HUMANOS: Amnistía Internacional (AI) alertó este miércoles (27.03.2024) que la crisis de derechos humanos en El Salvador provocada por la implementación de un régimen de excepción para combatir a las pandillas, podría profundizarse en el segundo mandato del presidente Nayib Bukele. Y LO DE LOS DEMAS QUÉ.

NUEVA ESPECIE: Un grupo de investigadores argentinos, brasileños y uruguayos bautizó a una nueva especie de rana en honor a la expresidenta de Argentina Cristina Fernández (2007-2015) “por sus aportes a la educación, a la ciencia y a la tecnología”. VALIO LA PENA.

PREVISIONES SL REBAÑO: Vacas de una lechería de Texas, en el sur de Estados Unidos dieron positivo para una cepa contagiosa de gripe aviar en un hecho sin precedentes, informaron el miércoles (27.03.2024) las autoridades locales, que también reportaron casos en granjas de Kansas. DIOS NOS PROTEJA.

CUBA EN CRISIS: Una multitud de residentes se aglomeraba frente a un pequeño mercado estatal en las afueras de Santiago, la segunda ciudad más importante de Cuba, sudando y empujándose, en busca de una oportunidad para recibir una ración mensual de pollo. UN BLOQUEO CRIMINAL.

DROGA: La Fuerza Naval de El Salvador incautó en las aguas del Estero de Jaltepeque, ubicado entre los departamentos de La Paz y San Vicente (centro), un cargamento de aproximadamente 1,8 toneladas de cocaína, valoradas en unos 37 millones de dólares, informó este miércoles el presidente Nayib Bukele. ALGODÓN DE POLVO.

QUE TRISTEZA Y DOLOR: Un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló la preocupante información de que el mundo desperdició un 19% de los alimentos producidos en 2022, lo que son unas 1.050 millones de toneladas métricas. Y TANTA GENTE CON HAMBRE.

www.norteasur.net te invita a no abusar de bebidas alcohólicas en esta semana santa. CUIDA TU FAMILIA Y LA DE LOS DEMAS.

ADALBERTO PÉREZ