COMPARTIR

Especial.-

La directiva del Central Batalla de Araure al hacer un balance de la zafra 2023-2024, recién concluida, destaca que fueron superadas las expectativas por cuanto en un principio se estimaba la molienda de 30 mil toneladas de caña y, afortunadamente, la molienda cerró en la factoría con la cifra de 105 mil 905 toneladas de caña procesada.

Según lo informado, el Central produjo además 7 mil 600 toneladas de azúcar, y ese escenario es hoy motivo de satisfacción para las autoridades de la factoría, quienes destacan que lo conseguido es fruto del esfuerzo en equipo y del apoyo y la confianza por parte de los cañicultores que arrimaron al Central de manera oportuna garantizando la exitosa molienda.     

Para detallar cómo este Central ha ido de manera paulatina recuperando su capacidad productiva, se ofrecieron cifras comparativas. Por ejemplo, en la zafra 2020-2021, el Central molió 20 mil 206 toneladas de caña y produjo mil 10 toneladas de azúcar, ya en la zafra 2021-2022, la molienda prácticamente se duplicó porque fueron procesadas 40 mil 333 toneladas de caña y alcanzadas 2 mil 440 toneladas de azúcar. En la actualidad, los resultados de la zafra, ratifican el proceso evolutivo de la factoría.

Desde el Central, se ve con optimismo el crecimiento sostenido que en los últimos cuatro años ha experimentado la zafra, en lo referente a producción de caña y de azúcar, producto del ímpetu de los cañicultores, que están haciendo lo que les corresponde en el campo; de las factorías que hacen los justes necesarios para que la molienda sea exitosa; de las asociaciones, que están organizadas respaldando el trabajo productivo y del incuestionable apoyo de las autoridades de Gobierno que han procurado una comunicación franca y medidas asertivas.

La demostración de que es posible seguir adelante, creciendo y consolidando toda una estructura en beneficio del país entero, es inspiración para la directiva del Central Batalla de Araure, que se ha propuesto desde ya, para la próxima zafra, la molienda de 300 mil toneladas de caña, apostando nuevamente a un engranaje perfecto comprometido con la producción y la soberanía nacional.