COMPARTIR

La justicia francesa investiga al fundador de Telegram, Pavel Durov, por «violencia grave» contra uno de sus hijos en París, indicó este miércoles a AFP una fuente próxima al caso, cuando el multimillonario franco-ruso pasó a disposición judicial en otro asunto.

La justicia francesa imputó este miércoles Durov, con una serie de cargos vinculados al crimen organizado, anunció la fiscal de París, Laure Beaccuau, en un comunicado, cuatro días después de su detención. Durov fue puesto en libertad a condición de depositar una fianza de 5 millones de euros (5,55 millones de dólares), de presentarse dos veces por semana en la comisaría y de no abandonar Francia, precisa el comunicado.

La nueva investigación confiada a la agencia francesa de prevención de la violencia contra los menores, Ofmin, acaba de abrirse, indicó esta fuente, precisando que la violencia contra un hijo del magnate nacido en 2017 tuvo lugar cuando estaba escolarizado en París.

El menor vive actualmente en Suiza con su madre, quien presentó una denuncia en el país helvético en 2023 acusando a su expareja de violencia contra uno de sus hijos, agregó esta fuente.

Durov, afincado en Dubai en los últimos años y con pasaporte también francés, fue detenido el sábado por la noche en el marco de otra investigación, en el aeropuerto de Le Bourget, cuando llegó a la capital francesa desde Bakú para una cena,

Al multimillonario de 39 años se le acusa de no actuar contra la difusión de contenidos delictivos en su servicio de mensajería cifrada.

Durov pasó a disposición judicial el miércoles por la tarde, tras varios días en custodia policial, de cara a su eventual imputación por la justicia francesa, indicó a AFP una fuente próxima al caso.

La justicia francesa debe decidir este miércoles si imputa y decreta eventualmente prisión a Durov, que pasó a disposición judicial tras una detención el sábado que generó críticas en el mundo.

Ante la Justicia

Durov fue trasladado en la tarde al Palacio de Justicia de París, tras varios días en custodia policial, de cara a su eventual imputación por la justicia francesa, indicó a AFP una fuente próxima al caso.

La compañía, que cuenta con 900 millones de usuarios, aseguró que «cumple las leyes de la Unión Europea» y que «es absurdo afirmar que una plataforma o su propietario son responsables de los abusos».

Telegram se ha posicionado como una alternativa a las plataformas de mensajería estadounidenses, criticadas por su explotación comercial de los datos personales de los usuarios, defendiendo la confidencialidad.

La mensajería cifrada desempeña un papel clave en el contexto de la ofensiva rusa en Ucrania, iniciada en febrero de 2022, y es utilizada activamente por políticos y observadores de ambos bandos.

Pero sus detractores acusan a Telegram de albergar contenidos a menudo ilegales, desde imágenes sexuales extremas a desinformación, pasando por servicios de compra de drogas.

La justicia francesa había abierto una investigación el 8 de julio por complicidad en delitos organizados en la plataforma como narcotráfico, pornografía infantil, fraude y blanqueo en banda organizada, entre otros.

Su guardaespaldas y su asistente, que también fueron detenidos el sábado por la noche a su llegada a Francia junto a Durov, fueron puestos en libertad tras ser interrogados, según una fuente cercana al caso.

Ahora, la justicia debe decidir si lo deja en libertad sin cargos, como sus trabajadores, o decide imputarlo y eventualmente decretar prisión preventiva o medidas de control judicial.

A la espera de la decisión, Francia decidió este miércoles abrir otra investigación por «violencia grave» contra uno de sus hijos nacido en 2017, cuando estaba escolarizado en París, indicó una fuente próxima al caso.

Fuente: AFP y AP