El dirigente opositor Edmundo González Urrutia, quien fuera candidato a la Presidencia de la República en las elecciones del 28 de julio, aseveró, a través de una carta dirigida al fiscal general, Tarek William Saab, que las tres citaciones del Ministerio Público, para que respondiera por la página web Resultados con Vzla, carecen de fundamento.
Afirma González Urrutia que su incomparecencia ante el Ministerio Público «no obedece en absoluto al desconocimiento de la institucionalidad jurisdiccional prevista en la Constitución, sino al convencimiento de la falta de fundamento de tales citaciones».
Se refirió el opositor a lo señalado por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), al aclarar que «no era mi responsabilidad la digitalización, resguardo y publicación de los ejemplares de actas de escrutinio que recibieron nuestros testigos en las mesas de votación».
Considera además que no se han usurpado funciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), por cuanto el sistema y la normativa electoral de Venezuela establecen la entrega de ejemplares de actas de escrutinio, a testigos acreditados en las mesas comiciales.
La carta que le mandó Edmundo González al fiscal general a través de su abogado. pic.twitter.com/M8nbW3ZMms
— Víctor Amaya (@victoramaya) September 5, 2024
A su juicio, la comparecencia «solo podría contribuir a intensificar aún más la tensión social, además de consolidar un contexto de judicialización incriminatoria de la política que todos debemos rechazar».
Mi proceder se guía en todo momento por el respeto de la legalidad, en coherencia con mi trayectoria de servicio público a la nación, a la que he dedicado cuarenta de mis setenta y cinco años de vida. Con esa voluntad he actuado en relación con los comicios del pasado 28 de julio reclamando la verificación de las actas de escrutinios de las mesas», dijo.
Horas atrás, el abogado de González Urrutia, José Vicente Haro, se reunió con Saab, a quien le entregó la comunicación escrita del abanderado de la oposición.