Se acerca el cumpleaños de nuestra Guanare «Generosa», que todo nos ha dado para sentirla única. Y es que, sus atributos no los tiene otra ciudad.
Desde su nacimiento, su partida fundacional reposa en los Archivos de Indias de Sevilla, allí está su primer atributo de identidad, son 434 años.
Tierra poblada de indios Caribes como los Guamonteyes, Arauacos, Gayones, Cospes, todos llegaron huyendole a la conquista. 61 años después aparece la imagen de la virgen María, madre de Jesús, atributo único en toda la geografía patria, marcada para la eternidad la fe del guanareño.
Y es la mano de un guanareño que firma, por su tierra, la solicitud de libertad. Los pasos de Bolívar se sienten, llenos de esperanza y no de duda, en las polvorientas calles del Convento a la Iglesia, jamás el miedo, para establecer su cuartel general y preparar la Batalla gloriosa de Carabobo.
Guanare fue el camino de su gloria, un atributo más que consolida la creación del primer colegio de Educación en Venezuela.
Y es un muchacho de Guanare, Miguel Antonio Vásquez, Jefe de la caballeria de Paez quien, lanza en mano, atraviesa el campo enemigo, sin temor, lleno de coraje. Allí está su nombre y su efigie, en el mármol y bronce de los héroes, en su puesto de lucha como centinela en el arco de triunfo.
Esa es Guanare, sin fatiga animada a la perennidad de todos los calendarios. En cualquier frente debemos corresponderle a su generosidad.
Bendita sea.
📷 Miguel Antonio Vásquez, tomada de Internet.
