El bloqueo en Brasil de la red social X, propiedad del multimillonario Elon Musk, comenzó en la madrugada de este sábado, horas después de que un juez de la corte suprema ordenara su suspensión alegando incumplimientos judiciales de la plataforma, constató la AFP.
El acceso al sitio web del medio social, antes conocido como Twitter, ya no es posible para algunos usuarios en ese país que se encuentran con un mensaje que les pide recargar el navegador sin que en ningún momento consigan ingresar de forma exitosa.
La aplicación móvil, de su lado, ya no ofrece nuevos contenidos ni permite realizar publicaciones o interacciones.
Según la prensa local, el apagón de X arrancó en ciertas compañías proveedoras de internet y se prevé que en el transcurrir del día haya un bloqueo total, en cumplimiento del dictamen judicial.
La medida responde a una decisión tomada la noche del viernes por el magistrado Alexandre de Moraes del Supremo Tribunal Federal (STF).
Lo hizo luego de que la firma incumpliera un ultimátum lanzado el miércoles que le ordenaba a X nombrar un representante legal en el gigante latinoamericano so pena de bloquearla.
Moraes ordenó a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) adoptar «todas las medidas necesarias para poner en práctica la acción» de la justicia en un plazo de hasta 24 horas.
El plazo venció la noche del jueves, tras lo cual la red social afirmó en un comunicado que esperaba ser bloqueada «en breve» y acusó motivaciones políticas del juez, quien desde hace meses sostiene un pulso con Musk sobre los límites de la libertad de expresión.
Según el portal especializado DataReportal, X tiene 22 millones de usuarios en Brasil, el país más grande de Latinoamérica con más de 200 millones de habitantes.
Durísimas multas a quien intente burlar el bloqueo
El juez Moraes advirtió además que se impondrán multas diarias equivalentes a unos 9.000 dólares a quienes intenten burlar el bloqueo usando «subterfugios tecnológicos», como redes privadas virtuales (VPN).
X es muy usado en el mayor país de Latinoamérica, de más de 200 millones de habitantes, para la divulgación de información oficial, así como canal recreativo, de propaganda y debate.
«Ustedes que llegaron en paracaídas y sin lujos, bienvenidos», dijo un usuario de la red Threads minutos después del comienzo del bloqueo.
Antes del fallo, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva cuestionó el «irrespeto» de Musk por el ordenamiento jurídico brasileño y promocionó sus cuentas en otras redes sociales, incluida Bluesky, que reportó «gran afluencia» de nuevos usuarios de Brasil.
«¿Quién se piensa que es?», dijo el mandatario izquierdista la mañana del viernes a la radio MaisPB.
Moraes abrió en abril una investigación contra X acusándola de reactivar cuentas cuyas suspensiones habían sido ordenadas por los tribunales locales. La red admitió que algunos de esos usuarios lograron eludir las restricciones.
En los últimos años, en nombre de la lucha contra la desinformación, Moraes ha ordenado bloquear cuentas de figuras ultraconservadoras brasileñas.
Lo ha hecho fundamentalmente desde los intentos de partidarios del expresidente Jair Bolsonaro, admirador de Musk, de desacreditar el sistema de votación electrónica durante las elecciones presidenciales ganadas por Lula.
El magnate, fundador de Tesla y SpaceX, también es objeto de una investigación de la justicia brasileña contra «milicias digitales», que apunta al presunto uso ilegal de recursos públicos por Bolsonaro y su círculo íntimo para orquestar campañas de desinformación en internet durante su presidencia (2019-2022).