A seis semanas de la detención de María Oropeza, de 30 años, coordinadora regional de Vente Venezuela en el estado Portuguesa, sus familiares exigen justicia para la joven activista y aseguran que, más allá de ejercer la política, no hay delito que se le impute.
Fue el pasado 6 de agosto cuando funcionarios de cuerpos de seguridad llamaron a la puerta de la vivienda de Oropeza, quien rápidamente trasmitió en vivo por la red social TikTok los momentos en los que intentaban entrar a su casa para llevarla detenida.
Una semana después de su captura, el 14 de agosto, la madre de María, Flor Oropeza, ofreció una entrevista a NTN24 en la que aseguró que no se le habían ofrecido mayores detalles del paradero de su hija.
“Ella es una persona honesta, es una abogada, no tienen por qué estarla buscando y menos aún sin tener una orden. Violentaron la entrada de su casa, como si fuera una terrorista”, resaltó Flor al referirse al secuestro de su hija de 30 años.
Afirmó que, para ese momento, no había podido verla. «Ni siquiera sé de qué la están culpando. Voy al El Helicoide porque me dicen que está ahí y me reciben las cosas de ella pero no he podido verla», aseguró.
Mencionó que no se le ha permitido tener un defensor de oficio y que tampoco hay certeza si ya comenzaron un proceso legal en su contra y de qué cargos le estarían señalando.
Luego, el 16 de agosto, el abogado Omar Mora informó que habían podido confirmar que María estaba recluida en El Helicoide, y también fueron notificados que se le imputaron cargos por terrorismo e incitación al odio.
“Tras 10 días de zozobra, recorriendo a diario los tribunales de Control de Terrorismo y policías, incluido el 3CT, esta tarde le informan a la señora Flor Oropeza, madre de María Oropeza, que se dirija al Defensor Público 94, le imputaron terrorismo e incitación al odio y está en el Helicoide”, escribió el abogado en la red social X.
Desde entonces, María permanece privada de libertad, sin derecho a defensa privada. El pasado 11 de agosto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) otorgó medidas cautelares a la dirigente por considerar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos.
En la resolución 46/2024 de la CIDH solicitan al Estado que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de María Oropeza. También pedían a las autoridades informar las circunstancias en que se encontraba.
Se cumple un mes de la detención arbitraria de María Oropeza, jefe del Comando ConVzla en Portuguesa.
El régimen la secuestró en su casa y la sometió a desaparición forzada.
‼️Hoy se encuentra en el centro de tortura más grande de América Latina.
¡Exigimos libertad! pic.twitter.com/LiiQ6hTU0f
— DDHH Vente Venezuela (@VenteDDHH) September 6, 2024