En una labor de rutina por parte de los efectivos de la Comisión de la Policía Nacional Bolivariana (CPNB), lograron detener a dos sujetos que se encontraban estacionados con una Pick Up, Marca, Ford, Silverado en la avenida Simón Bolívar del barrio Colonias del Italvén.
Los sujetos identificados como Efraín Américo (33) y Isaías Libardo H.O, (38) al notar la presencia policial tomaron una actitud evasiva y de inmediato la comisión descendió de sus unidades para abordarlos. Una vez pidieron sus identificaciones, realizaron una revisión del vehículo logrando identificar un receptáculo de color azul transparente de 200 litros de herbicidas tipo Potrerón con su identificación en la etiqueta.
Los funcionarios, al preguntar sobre el soporte de la permisología, lograron identificar que sus facturas venían de procedencia dudosa, identificándose como «Distribuidora Búfalos del Llano», sin ningún tipo de sede física ni permisología para la manipulación y venta de este producto.
De inmediato se practicó la detención en flagrancia según lo previsto en el artículo 234 del Código Procesal Pena (COOP) por encontrarse incurso en uno de los delitos previstos en la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.
Los sujetos pasaron a orden de la Fiscalía del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa.
Según información comercial, no existe ningún establecimiento que expendan este tipo de herbicidas en capacidad de 200 litros, ya que solo se manejan presentaciones de 1 litro, 4 litros y 10 litros.
Se presume que pudieran algunos productores haber sido estafados por estas personas que, de manera clandestina, hayan usado laboratorios clandestinos para suministrar este tipo del denominado (potrerón) que es usado para la limpieza de maleza en los campos agrícolas.