COMPARTIR

(PRENSA COPOSA).- El Consorcio Oleaginoso de Portuguesa S.A (Coposa), apuesta nuevamente al renacer del girasol en la región, la semilla por excelencia para la producción de aceites y grasas, a través de un convenio con las asociaciones agrícolas de este estado llanero, para la producción inicialmente de unas 8 mil toneladas de aceite de girasol 100% venezolano.

Así, el consorcio, a través de la agricultura de contrato, apoyará la intención de siembra de productores locales, de unas 15 mil hectáreas de girasol, en los municipios Turén y Santa Rosalía, eje agrícola de la región.

El acuerdo fue firmado la mañana de este jueves 29 de agosto, por las autoridades de la empresa de oleaginosas, Acranan Karouni Kontar y Antonio Rodríguez Rodríguez, accionista y presidente del consorcio, respectivamente, y los representantes de las asociaciones como Productores Agrícolas Independientes (PAI), Asoportuguesa, Asopruat, Afaven, entre otras organizaciones agrícolas.

Se trata de un programa de producción primaria promovido por Diproagro, empresa líder en la distribución de insumos para el agro, para ampliar el desarrollo del sector productivo y primario de la región, garantizar la soberanía alimentaria y apoyar a los productores portugueseños.

El acuerdo establece un precio mínimo garantizado por contrato según artículo 23 de la Ley Vigente de Mercadeo Agrícola; adicionalmente al precio mínimo, existe un incentivo a la alta productividad de acuerdo a los siguientes criterios.

El precio mínimo será de 450 dólares por tonelada, hasta un rendimiento de 1.500 kg/ha acondicionado. Asimismo, estipula precios con premio por incentivo hasta de 500 la tonelada para rendimientos por encima de los 1.800 kg/ha acondicionados.

La fecha de siembra recomendada será desde el 1° de octubre al 15 noviembre, según indica el acuerdo.

Líderes en el proceso productivo de la región

Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente de Coposa, destacó que, para este ciclo norte- verano (2023-2024), se espera la siembra de 15 mil hectáreas de girasoles. “Serán procesadas en Coposa y eso nos va a permitir producir entre 7 mil y 8 mil toneladas de aceite de girasol”.

Destacó que la empresa se ha caracterizado por ser líder en el proceso productivo en Venezuela y en los llanos centro occidente, donde se llegaron a procesar más de 70 mil toneladas de girasol.

Expresó que el plan es — en el lapso de tres a cuatro años — volver a producir de 70 y 80 mil toneladas de girasol y lograr procesar más de 40 mil toneladas de aceites de girasol 100 por ciento natural, al año.

Por su parte, Acranan Karouni Kontar celebró el acuerdo, indicando que después de un par de años de intentos de los agricultores para retomar la siembra de girasol, este 2023, con el apoyo de Coposa, la región podrá alcanzar una amplia extensión de siempre de girasol.

“Nosotros estamos seguros que la siembra de este año va a ser el arranque formal de lo que es la siembra de girasol. Buscamos la independencia de los rubros de grasas en Venezuela y que más oportuno que sembrar el girasol que es y ha sido un ícono en nuestra región”, expresó.

Experiencia en el cultivo

Asimismo, Francisco Fernández, presidente de Diproagro, resaltó que como hace 20 años, el consorcio vuelve a confiar en la producción de este rubro de rotación de cultivo.

“Coposa fue el protagonista del renacer del girasol en el 2005. Ahora nos hemos enfocado nuevamente en su producción con toda la experiencia que tenemos en el girasol. Un cultivo totalmente viable, que tiene un gran potencial y de rotación excelente para el verano”, destacó.

Las zonas de siembra serán Turén, en tierras de las zonas Colonia, La Flecha, Merecure, Los Caballos y la Rogeña, y en el municipio Santa Rosalía, en Chaconera y Chorrenores.

Las organizaciones aspiran que en los próximos años el cultivo de girasol pueda ampliarse a los estados Barinas y Yaracuy, con proyecciones de 30 mil hectáreas más en cada una de estas regiones.

Ventajas del girasol

Por parte de los productores, Ramón Elías Bolotín, presidente de PAI, destacó que además de las ventajas agronómicas del cultivo, que es de segundo ciclo, el girasol ayuda en el control de malezas, plagas y enfermedades.

“Estamos apostando a una agricultura de contrato que ha sido una debilidad del sector. Con ello el productor está tranquilo, porque sabe quién le va a comprar, a qué precio, y cuando le va a pagar. Están todas las reglas claras.

Destacó que este método de negociación también sirve como herramienta para el financiamiento de parte de la banca y de la bolsa de valores. “Sabemos que el financiamiento agrícola es casi nulo, pero esta es una manera de recuperarlo”.

En el encuentro celebrado en las instalaciones de Coposa, además estuvieron presentes autoridades regionales, como el secretario de Gobierno Cirilo Salas y el secretario de Desarrollo Económico, Vicente Boscan, así como también los alcaldes de los municipios Páez y Santa Rosalía, entre otros.